Destaca México en muestra de arquitectura latina del MoMA de Nueva York

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 26 de Marzo de 2015 a las 01:46:21

Nueva York, E.U.A., a 25 de marzo de 2015.- El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) inauguró este martes una muestra sobre arquitectura moderna de América Latina, que exhibe obras de arquitectos mexicanos que transformaron al país durante la segunda mitad del siglo XX.

Titulada “América Latina en construcción: arquitectura de 1955 a 1980”, la exposición pretende mostrar el complejo debate arquitectónico ocurrido en la región, así como marcar con una nueva mirada el 60 aniversario de una muestra icónica organizada por el MoMA sobre el mismo tema.

Abierta al público del 29 de marzo al 19 de julio, la muestra se centra en 10 países y Puerto Rico, durante una época en que la región cuestionaba y exploraba su identidad, mientras que en Estados Unidos y Europa se formaban los estereotipos que aún dominan el imaginario sobre Latinoamérica.

Barry Bergdoll, curador de la exposición, indicó en la inauguración que uno de los objetivos de la muestra es introducir al público estadounidense al rico debate arquitectónico de la región, y derribar la idea que apunta a que en América Latina sólo se “tropicalizaron” nociones estadounidenses y europeas.

Tratamos “de idear la manera de presentar estos conceptos a una audiencia estadounidense, para que compartieran el conocimiento, entusiasmo y para que, finalmente, entendieran una rica y compleja tradición que, yo diría, es una de las más importantes de la posguerra”, dijo Bergdoll.

La exposición consta de más de 500 piezas, muchas de las cuales nunca han sido exhibidas; entre ellas se incluyen dibujos, modelos, fotografías y películas, recolectados por varios equipos de investigación y por curadores invitados que trabajaron en el proyecto durante los últimos cinco años.

Los materiales históricos son mostrados en conjunto con modelos construidos para la muestra, a fin de resaltar la “invención espacial” de algunas de las obras maestras de la región durante la época seleccionada.

La muestra incluye secciones que aluden a la creación de ciudades universitarias como parte de una nueva relación urbana, así como diseños que reflejaban el intento de navegar hacia una modernidad cuasi futurista y ejemplos de unidades de vivienda con escasos precedentes.

Entre los mexicanos destacan obras de Mario Pani, Enrique del Moral, Juan O'Gorman, Félix Candela, Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Agustín Hernández Navarro, Víctor de la Lama, José Antonio Atollini Lack, Armando Salas Portugal y Pedro Ramírez Vázquez, entre muchos otros.

Patricio del Real, curador asistente del MoMA, afirmó que aunque la Revolución mexicana marcó la arquitectura del país en el siglo XX, surgieron más tarde proyectos de diseños cosmopolitas que involucraron al país en un diálogo con el mundo entero.

“La Revolución ha opacado otras producciones que han sido tildadas de ser muy internacionalistas, pero que creo que son muestras muy cosmopolitas, porque al final México es un país insertado en el mundo”, sostuvo De Real, en entrevista con la agencia de noticias Notimex.

Asentó que es más adecuado hablar de un sistema de relaciones e intereses, contrario a las nociones de influencias directas que sugieren que la arquitectura de América Latina es sólo una variante de las creaciones de Europa y Estados Unidos.

El primer “cliché es el del tropicalismo, que no tiene ninguna justificación. Decir tropicalización es creer que en la región no hay más que samba, ron y fiesta. Y en América Latina se sabe vivir, obviamente, pero también se sabe construir y eso se hace de manera muy seria”, puntualizó Del Real.